Reta: 'El futuro está en la diversidad'

MIGUEL FERNÁNDEZ "MUNDOTORO" Madrid (España) 28/01/2011

Hace escasas fechas la Casta Navarra volvió a ser noticia. La entrada del hierro Reta de Casta Navarra en la Unión de Criadores de Toros de Lidia reabrió las esperanzas de la afición sobre la recuperación para la lidia de una sangre histórica. El responsable de este hecho, el ganadero Jesús Miguel Reta es el protagonista de un nuevo capítulo del serial de encastes únicos.

'La gente del toro sí entiende la importancia de esta ganadería y de esta sangre. Saben que el futuro está en la diversidad. Quizá el público generalista, el de feria, que es el mayoritario, no lo entienda tanto, porque están acostumbrados a un toreo plástico y presentarle algo distinto les extraña. Nuestros principales nichos de mercado están en el norte de España y en el Sur de Francia'.

Cuando se pregunta al ganadero cómo consiguió la Casta Navarra entrar en la Unión, inmediatamente pronuncia el nombre de 'mi amigo Victorino Martín hijo, que me ha ayudado mucho, aunque he de decir que la propia Unión y todos sus miembros siempre han tenido una predisposición y una actitud muy buena para conmigo'.

Más que pedir apoyo al Gobierno español y a Europa, para Jesús Miguel Reta la clave está en 'trasladar a las instituciones la información necesaria del producto que tenemos -que muchas veces no lo sabemos del todo-; a Bruselas o al Ministerio de Agricultura. Nosotros llevamos ya 13 años y nos ha costado abrirnos puertas. Al final hemos superado todas las dificultades con argumentos científicos como informes veterinarios de las universidades. Hemos de transmitir el patrimonio genético para poder defenderlo y para que nos lo defiendan.

Sé que ha habido proyectos -continúa- de recuperación de otras razas que aún con menos argumentos se han llevado a cabo. El mundo del toro y los ganaderos debemos saber que nadie va a venir de fuera a ayudar, por eso hemos de ser autónomos. Quizá hasta ahora no se haya trabajado con unión sobre sanidad o genética y hay que hacerlo'.

Sin embargo se manifiesta en la misma línea que los anteriores protagonistas de este reportaje a la hora de solicitar una legislación especial para el ganado bravo: 'Es necesario, especialmente por la particularidad que supone su manejo y su idiosincrasia. Como miembros del sector ganadero que somos, estamos globalizados bajo unas normativas genéricas comunes, pero dentro de esto deben existir especificidades que traten al toro bravo como algo peculiar. Bruselas no conoce la incidencia del manejo en el comportamiento y evolución del animal'.

'Cualquier cuestión sobre posibles enfermedades o saneamientos se nos hace complicada. Yo durante años he tenido ganado de múltiples orígenes en mis explotaciones, lo cual aumentaba el riesgo de enfermedades. Por eso he dividido mi extensión en dos fincas. Además estoy tomando mis precauciones y llevo a cabo controles internos'. En cualquier caso, matiza Jesús Miguel Reta'si sufriésemos una pérdida o enfermedad grave sería necesario contar con bancos de sangre y de fermoplasma en el Ministerio, algo que no se está cuidando'.

Una de las particularidades de esta sangre es que durante los últimos tiempos había quedado centrada en los festejos populares, donde el genio e inteligencia del ganado 'navarro' dotaba de gran intensidad a cada evento. El criador nos explica cómo pretende conseguir convertir una vacada de festejos populares en otra para festejos mayores: 'En mi ganadería tenemos pocos machos y encima se han ido seleccionando antes para festejos populares. A parte de esto, he podido coger reses de las principales líneas puras de Casta Navarra. El problema es que dentro del genio que tiene lo navarro, debo escoger lo toreable, porque durante años todo se había seleccionado para festejos populares y eso no puede aplicarse a los festejos mayores'.

Por ello, lidiar novilladas picadas y corridas 'lo veo a largo plazo. Estamos tentando todas las reses para seleccionar las que valgan para la lidia. Ya hemos lidiado alguna becerrada o novillada sin picadores, pero para lidiar una picada habrá que esperar de dos a cuatro años, creo. Prefiero tentar antes todo lo que tengoLos franceses quieren contar conmigo, pero después de tanto tiempo de lucha no vamos a correr ahora. De vez en cuando vienen sus representantes e incluso institutos y colegios  a mi casa. Como afición son un gran apoyo'

Pregunta obligada para el cierre es su opinión sobre el futuro de las sangres menos extendidas en el mundo ganadero: 'Veo un futuro bastante oscuro a tenor de las últimas noticias de desapariciones de ganaderías. La presión que sufre el toro y el mundo del toro es común a todos los hierros -únicos o no-, pero nosotros, los que no contamos con tanta reserva debemos enseñar a la afición para que nos demande, que pida nuestro producto. En mi caso concreto, que vea algo distinto a lo que hay, toreable, pero distinto'.

Pinchar aqui enlace:

El futuro está en la diversidad